Nivel Inicial 3-4-5 Años

ESTRUCTURA CURRICULAR

El nivel Inicial, ofrece un ambiente especial y personalizado para niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad. Contamos con ambientes totalmente seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en español e inglés.
Nuestra propuesta pedagógica está basada en una metodología constructivista bajo el enfoque de indagación que favorece el aprendizaje a partir de la experiencia directa y del descubrimiento, respetando cada una de las etapas de desarrollo intelectual, físico, social, emocional y períodos sensitivos de nuestros niños y niñas.
Promovemos la investigación a través de nuestros proyectos transdisciplinarios con el objetivo de despertar la curiosidad natural de los niños por aprender, fomentar la toma de decisiones, descubrir el uso de recursos de indagación, resolver problemas cotidianos y generar la responsabilidad a través de la voluntad y la perseverancia.
Conocedores de que en la infancia temprana formamos las primeras bases de los futuros aprendizajes más complejos, venimos aplicando en el área de matemática un enfoque totalmente lúdico, manipulativo, concreto y significativo, basado en las exitosas experiencias de la Metodología Alemana que promueve el desarrollo de una conciencia numérica y una conciencia de la forma. Adicionalmente en las otras áreas de desarrollo aplicamos el Proyecto Optimist Integral el cual nos permite estimular las habilidades básicas como la percepción visual, auditiva, táctil y kinestésica. Estas habilidades son fundamentales para un aprendizaje funcional de los niños y niñas, generando en ellos saberes útiles, motivadores y duraderos de manera tal que puedan utilizarlos bajo cualquier circunstancia y en cualquier contexto. Las situaciones de aprendizaje que desarrollamos en nuestro nivel son: El Programa Neuromotor, Los Paseos de Aprendizaje, Las Audiciones musicales, Los Bits de Inteligencia, El Método de Lectura, El Módulo de Lengua, Los Grupos coloquiales en español e inglés, El Trabajo en Rincones y El Programa de Valores.
Con esta propuesta y vuestra colaboración, esperamos formar niños Agustinos felices y capaces de afrontar los siguientes retos de su vida futura.

ÁREAS

ESPAÑOL

El área de Español en el nivel de Inicial busca que los niños y niñas logren el manejo óptimo y pertinente de la lengua, desarrollando de manera integral las capacidades de comunicación: hablar – escuchar – leer – escribir. De esta manera, interactúan crítica y creativamente en diversas situaciones, tanto en su vida escolar como en cualquier contexto donde se desenvuelvan. Asimismo, se desarrollan estrategias donde se propician espacios de expresión y comprensión oral, de comprensión y producción de textos y de apreciación artística; utilizando diversas situaciones de aprendizaje como son el módulo de lengua, el método de lectura, el método de grafomotricidad, grupo coloquial y rincones de aprendizaje; teniendo en cuenta los periodos sensitivos del desarrollo.

INGLES

Puesto que la adquisición de un segundo idioma se da de manera natural en los primeros cinco años, el Área de Inglés busca desarrollar en los niños de Inicial la comprensión auditiva y el vocabulario pertinente a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, así como aprestarlos en el reconocimiento de sonidos propios del idioma que los ayuden en el inicio de la comprensión lectora. Es aquí donde se propician situaciones reales de interacción en el aula como también juegos de roles donde el infante pone en práctica expresiones coloquiales y hace uso del vocabulario básico aprendido en el aula.

MATEMÁTICA

Nuestros alumnos al llegar a nuestra institución vienen con conocimientos adquiridos propios de su entorno formando estas estructuras lógicas de pensamiento con orden y significado. Es en este punto que las matemáticas adquieren una gran importancia para nuestros niños pues les permite entender la realidad que los rodea a partir de las relaciones constantes con las personas y su medio. El área de matemática en inicial pone énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico matemático aplicado a la vida real. Los conceptos, el desarrollo de habilidades y destrezas así como una actitud matemática tienen al juego como un excelente medio para el aprendizaje infantil. Hacer matemáticas para nuestros niños supone que resuelvan problemas, realicen procesos de ensayo error, desarrollen destrezas de comunicación, consideren los aportes de sus compañeros, aprendan a defender su posición, y establezcan acuerdos. Son estas las razones por las que las matemáticas debe ser una asignatura al alcance de todos los alumnos y que todos los alumnos deben estudiar.

CIENCIAS

El curso de la ciencias es parte del desarrollo de los niños. Así está directamente relacionada con los otros cursos y objetivos básicos guían a los estudiantes en su curiosidad natural, por lo que los niños pueden verbalizar adecuadamente el descubrimiento de los fenómenos de su mundo y mostrar preocupación por el cuidado de su entorno conocido los seres vivos.

SOCIALES

En el nivel de inicial, el área de Personal Social promueve la exploración e investigación guiando a nuestros niños para que aprendan a través del descubrimiento, ya que la experiencia confirma que los niños se forman mejor cuando son incentivados a ser responsables de su propio aprendizaje, promoviendo de esta manera una característica del perfil agustino investigador inquieto. Cada actividad realizada está enfocada a favorecer la confianza en las habilidades de cada niño, fomentando el valor del esfuerzo, la posibilidad de tomar decisiones y la responsabilidad.