Área de Comunicación

El Área de Comunicación / Lengua y Literatura, en sus tres niveles Inicial, Primaria y Secundaria, se propone como reto ayudar a nuestros alumnos a comunicarse de manera eficiente y eficaz; siendo capaces de construir un pensamiento claro, coherente y ordenado y producir textos crítica y creativamente, utilizando el lenguaje como vía e instrumento de dicho pensamiento. Para nosotros resulta de vital importancia el conocimiento de nuestro idioma castellano para lograr el dominio de la lengua estándar y al término del proceso escolar, el manejo adecuado y oportuno de la lengua culta. Para lograr el desarrollo de las competencias lingüísticas consideramos el papel que cumplen los medios de comunicación y el uso de la tecnología, pues éstos están presentes en la vida cotidiana ; por ello, procuramos incorporar en el aula lo que ven, oyen y leen para convertirlo en motivos de aprendizaje. No menos importante es para nosotros, el respeto y la valoración de las lenguas vernáculas y de sus manifestaciones culturales. Asimismo pretendemos que nuestra asignatura, sea un espacio de comunicación constante que forme en la valoración del prójimo y del entorno.

Capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, haciendo uso de diversos recursos verbales y no verbales, en función de un propósito y del contexto. A su vez, implica saber escuchar con atención, anticipando y comprendiendo el contenido de los mensajes orales, otorgando significados a los recursos verbales y no verbales.

Capacidad de otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye desarrollar habilidades como predecir, decodificar el texto, identificar la información relevante y establecer relaciones e inferencias haciendo uso de organizadores gráficos, obtener conclusiones, enjuiciar la posición del autor y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.

Es la capacidad para elaborar textos de diferente tipo, con originalidad y fluidez imaginativa, con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar, respetando o haciendo uso adecuado de las normas y reglas gramaticales. Esta capacidad involucra el desarrollo de capacidades específicas, como manejo de las estrategias de planificación, textualización, revisión, corrección y edición del texto. También incluye estrategias metacognitivas de reflexión sobre lo producido y de evaluación del mensaje, con la finalidad de mejorar el proceso.

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