Área de Matemática

En la actualidad nuestra sociedad está definida por la abundante información. En este sentido junto con el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, existe una demanda de personas que posean capacidades y habilidades para adaptarse y tener éxito. Nuestra meta ya no será el de acumular información, como se entendía la enseñanza tradicional, sino en procesar esta información de forma crítica, creativa y tomar decisiones frente a situaciones problemáticas que se presenten y desarrollar en nuestros alumnos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Al respecto, la matemática constituye una herramienta muy poderosa, por la gama de recursos y los procesos mentales que implica al aprendizaje de esta ciencia. Nuestros profesores en los niveles inicial, primaria y secundaria son conocedores del nuevo enfoque que la matemática debe tener en estos tiempos de cambio; razón por la cuál nuestras actividades priorizan el desarrollo de las habilidades con aprendizaje significativo.

El razonamiento y demostración
Es la capacidad de realizar exploraciones, conjeturas, representaciones, demostraciones y refutaciones que involucran la argumentación y que permiten la concepción y manejo de los conocimientos matemáticos.

La resolución de problemas
Es la capacidad de organizar información, identificar el problema, analizar, planificar estrategias de solución, resolver y verificar sus resultados. Cabe rescatar que todo este proceso cognitivo va acompañado de la metacognición.

La comunicación matemática
Es la capacidad de comunicar y argumentar ideas matemáticas de forma oral, escrita o mediante gráficos, esquemas o dibujos. Implica también la comprensión de conceptos, situaciones, la lectura y el uso de terminología y notación matemática.